La primera actividad con la que entran en contacto los grupos que recorren el VEO VEO es el ZOOTROPO. Este instrumento estroboscópico fue creado en 1834 y está conformado por un tambor circular con unos cortes verticales, a través de los cuales un espectador mira una serie de dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, que al girar, dan la ilusión de movimiento. Se popularizó como juguete y es uno de los avances hacia la aparición del cine. En el VEO VEO los niños/as trabajan en una mesa donde se disponen un número importante de zootropos especialmente fabricados para esta muestra.
Primero prueban los zootropos con tiras ya dibujadas que muestran una secuencia de un movimiento. Luego acceden a tirillas con menor cantidad de información que deberán intervenir y completar hasta llegar a dibujar una secuencia completa del movimiento. El objetivo de este stand es que los niños comprendan que el movimiento se puede crear.

Pasada esta presentación cada grupo se subdivide en las distintas estaciones de trabajo previstas y se les indica el itinerario a seguir.

Esto permite una interacción más personalizada con una menor cantidad de niños por estación.  De esta manera, los niños ingresan al mundo de la imagen a través de los mecanismos del ZOOTROPO, pasando por el STOP MOTION, hasta llegar al CROMA que se emplea actualmente en televisión.